viernes, 21 de noviembre de 2014

Reseña: Ancillary Justice (Ann Leckie)



Hoy por hoy me cuento entre las personas que han caído total y absolutamente enamorados de "Ancillary Justice", una novela de ciencia ficción que de hecho ya cuenta con su segunda entrega.


Lo he leído en inglés ya que aún no está traducido en castellano (aunque Ediciones B creo que ya tiene los derechos y están trabajando en ello) y la verdad es que me ha resultado un poco complicado. Además los Radchaai, que son los habitantes del imperio galáctico en el que se centra la historia, no hacen distinción de género al hablar y al principio no tenía muy claro si es que yo no me estaba enterando de nada o cómo iba la cosa.

La no distinción de género es algo que a mucha gente aparentemente le ha molestado pero yo lo he agradecido bastante. Si queréis más datos sobre el por qué de la decisión de la autora podréis encontrarlos en este artículo (que he descubierto gracias al blog de Sense of Wonder).

Al principio me parecía muy bien ambientado pero bastante lento, ya que no tenía pinta de ir a ningún lado. Sin embargo poco a poco fui encariñándome de todos los personajes (que empiezan siendo muy meh) y bastantes partes las leí con una incapacidad total para despegar la nariz del libro. Especialmente hacia la mitad y el final.

Ancillary Justice cuenta la historia de Breq, una parte de la mente conjunta de la nave Justice of Toren. La narración está en primera persona, intercalando capítulos de pasado y presente que ayudan mucho a introducirnos en el mundo de la novela. Creo que no podría haber estado estructurado de ninguna manera mejor en este sentido.

La manera en la que Ann Leckie ha sido capaz de contar una historia desde el punto de vista de alguien que, literalmente, tiene muchos puntos de vista, es simplemente soberbia.

Los debates filosóficos que introduce la novela tanto en política como en temas filosóficos son muy entretenidos y creo que son un gran material para una lectura conjunta. 
  

 Probablemente lo peor de la novela es la resolución. Desde mi punto de vista la decisión que toma el protagonista no tiene sentido y la veo de hecho como bastante antagónica a la personalidad y dedicación que había mostrado durante todo el resto de la trama. Todo el cariño y entendimiento que tan lentamente fui forjando con el personaje desapareció de pronto y creo que no planta la mejor de las semillas de cara a la continuación de la saga.

Sin embargo estoy tan sorprendida por la manera de escribir de la autora que tengo muchas ganas de leerlo de todas maneras.






1 comentario:

  1. ¡Hola! Estoy viendo este libro en muchos sitios, espero de verdad que Ed.B haga un buen trabajo de traducción con esto de no darles género a las personas, porque tienen muchas quejas en este apartado... No me llamaba mucho la atención, no soy mucho de cifi (al menos aún no ^^), pero tu reseña me ha animado, si lo puedo conseguir baratito o de la biblio, me lo leeré, ;).
    Un besito,
    Esther.

    ResponderEliminar