lunes, 24 de junio de 2013

"Psicosis" Alfred Hitchcock



Psicosis es uno de esos clásicos del cine que ya estaba tardando en ver. Es un reto difícil reseñar esta película sin destripar nada; creo que es una historia a la que debes lanzarte desde el mayor desconocimiento posible. Es complicado, porque al ser un clásico del cine internet está plagado de escenas, imágenes, comentarios y referencias. Es raro que alguien no haya visto por lo menos alguna imagen de la escena de la ducha.






No hablaré de la realización y esas cosas en blog porque creo que Mss Black escribirá próximamente una entrada sobre el Making Of. Tiene detalles muy interesantes :).

Basada en hechos reales, esta obra maestra del suspense arranca con la historia de Marion Crane (Janet Leigh), una joven secretaria que ve en un fajo de billetes la posibilidad de dar un vuelco a su vida. Marion roba el dinero, huye de la ciudad y se hospeda en el motel Bates, regentado por el joven Norman Bates (Anthony Perkins), que vive a solas con su madre.

Antes de nada, decir que la estructura de los créditos me gustó mucho. Me encanta cómo se van formando las palabras con las líneas encajando entre sí, cómo se desplazan. Produce una atmósfera inquietante junto a la música perfecta para la película.


A pesar de los detalles que ya conocía, no tenía una idea de su argumento, así que pasé la primera parte de la película teorizando una trama muy diferente a la que vino después. Esto me gustó, la película consiguió sorprenderme en general y mantenerme con intriga. Me gustan mucho este tipo de historias, sobre todo cuando están enfocadas desde un punto de vista tan psicológico. Psicosis es una película que revuelve el lado más oscuro de la mente humana.

foto via
Janet Leigh tiene una cara extrañamente fría y unos ojos enormes que la otorgan una expresión de susto y/o perturbación perpetua. A mí personalmente me generó desconfianza desde el principio, tenía algo que me ponía muy nerviosa y no empaticé con ella. El personaje en sí no me resulta carismático y me pasé todo el principio de la película muy confundida sobre la naturaleza del personaje.


foto vía

Anthony Perkins en cambio tiene cara de hombre agradable. Su labor de actuación representando a Norman Bates es impresionante. Consigue crear un personaje nervioso, tímido y sobre todo misterioso e inquietante con cada uno de sus gestos y su forma de hablar. Su entrada en escena consiguió meterme en la historia, que hasta entonces me estaba interesando más bien a nivel técnico.



Los personajes de la hermana y el amante de Marion, interpretados por Vera Miles y John Gavin, no me llamaron especialmente la atención. Supongo que a partir de la llegada de Marion al motel y la aparición de Norman y su madre era difícil que otros personajes captaran mi interés. Aun así son personajes necesarios para el desarrollo de la trama. 

foto vía
En cuanto a la madre, esa figura que habita en esa oscura casa en lo alto de la colina... Dejémoslo para no revelar más de la cuenta en que es el mayor motor de intriga de la película. Un personaje excelentemente planteado. Al margen de la personalidad que exhibe Norman Bates en su presentación dentro de la historia, es su vínculo con su madre lo que hace que inspire empatía e incluso lástima.



La historia base de la película era per se muy interesante, aunque difícil de plantear. Me parece que el guión hace un empleo muy inteligente del material y deja monólogos maravillosos en los labios de mr Bates.

Por otro lado es muy atractiva visualmente. Los planos están muy cuidados, algunos bastante claustrofóbicos precisamente por como limita lo que el espectador ve en pantalla, y logran mantener en todo momento el suspense. Presenta una acertada transición de escenas más iluminadas con abundancia de tonos claros hasta una ambientación mucho más oscura. Todo está perfectamente estudiado.


Es importante comentar también lo mucho que debe a su banda sonora. Es extraño pensar que determinadas escenas estuvieron a punto de aparecer sin música teniendo en cuenta lo mucho que esta las potencia.

 La película no llega a las dos horas, engancha enseguida e intriga hasta su sobrecogedor final. La última escena consiguió incomodarme de una forma que pocas lo han hecho y creo que permanecerá grabada en mi mente.  Se la recomiendo encarecidamente a todos aquellos que queráis disfrutar de una buena historia de intriga psicológica.

foto via


2 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo. Solo un par de apuntes. Los créditos son de Saul Bass, el cual te encantará y la casa se basa en un cuadro de Edward Hopper :)

    ResponderEliminar
  2. La película esta basada en una novela de Robert Bloch, No en un hecho real. Lo que si han admitido es que parte del personaje de Norman bates esta inspirado en Ed Gein, uno de los más sádicos y turbadores asesinos en serie que se conocen.

    ResponderEliminar