jueves, 27 de junio de 2013

"Battle Chasers" Joe Madureira

Battle Chasers no tiene un argumento complejo: el héroe de guerra Aramus ha desaparecido y su hija, Gully, la protagonista de esta historia, se encuentra rodeada por los detractores de su padre (los malos, en general) y antiguos amigos y conocidos suyos.
Junto a ella están un antiguo compañero de su padre retirado del ejército llamado Garrison, el mago Knolan, una bondadosa máquina de guerra llamada Calibretto (que vive con Knolan) y la ladrona Red Monika.





Dibujado y escrito por el genial Joe Madureira (Mad!) consta de nueve tomos y un pequeño preludio con una historia corta de dos personajes (Garrison y Red Monika). Fue publicado entre 1998 y 2001 para desesperación general, y es que tres años para nueve mini tomos no es precisamente la velocidad ideal para los ávidos lectores. En cualquier caso, como a veces pasa con esta clase de genios tardones, la espera merecía la pena.

No obstante Battle Chasers tiene otro problema, o problemón: Joe Madureira no tuvo a bien terminarlo. Así, como os lo cuento. Tú llegas al final del tomo nueve, con tu mejor cara de ilusión e interés pensando en el siguiente tomo y ese tomo no existe. Ni existirá.
Si estáis pensando algo como "bueno, yo mientras sean buenos no tengo ningún problema con los finales abiertos" os hacéis falsas ilusiones. Repito: no termina.

La otra cosa que más odio de Battle Chasers es a Red Monika. No soporto a los personajes femeninos tetones y Red Monika tiene un pecho de un tamaño desproporcionado. Curiosamente, o quizá no tan curiosamente, es el personaje del que más dibujos se pueden encontrar por todas partes.


Ya os he dicho pues que el fuerte de Battle Chasers no está en la trama, que es bastante sencilla, y que encima no termina. Asi que me imagino que os dejaré bastante sorprendidos si os digo que lleva muchos años siendo uno de los comics que más me llama la atención. 

Creo que no tiene un por qué. Es una de estas historias que supongo que a algunos les encanta, por el momento en el que les pilla o porque en el fondo tiene un algo, y que otros odian a muerte. A mí personalmente me enganchó porque, aunque arquetípicos, me encantaron los personajes y adoro el estilo de dibujo de Madureira.

La trama está dividida en dos partes diferenciadas por una batalla. Mi favorita es la segunda y creo que empezaba a tomar forma justo cuando terminó. Es una opinión muy subjetiva que creo que no comparte ni el autor, porque si la compartiera habría seguido, pero bueno.

De Madureira os puedo decir que es normal en él dejar las cosas a medias. Su verdadera pasión son los videojuegos (de lo reseñable en este sector Darksiders, que creo que tampoco va a terminar). Entró en Marvel a los 16 añitos y ha pasado por X Men y Spiderman, su saga favorita.Yo le conocí por sus portadas en la revista PSM hace ya muchos años y ese fue el motivo de que mi hermano empezara la colección de Battle Chasers.

Los tomos desaparecieron de nuestras manos (es lo que tiene dejar cosas a los amigos) pero hace relativamente poco Planeta sacó en España el volumen de la antología (que ellos llaman Integral). Reconozco que iba un poco recelosa a la relectura, pensando que quizá podría llevarme un chasco del gran recuerdo que guardaba, pero no ha sido así.

La edición me ha encantado: tapas duras, un prólogo interesante escrito por un amigo de Madureira, un texto del propio Madureira al final, la historia corta de Garrison y Red Monika en la juventud (si pasáis las páginas del tomo no os asustéis al ver que hacia el final la calidad baja un montón), los bocetos del tomo que nunca salió, las portadas de los tomos y algunas ilustraciones más sueltas. La calidad de las páginas está bien y no tiene un precio desorbitado (19euros según la web del fnac).

Como fallo, aunque creo que no es por esta edición, que debía ser ya desde los tomos, los diálogos de algunos personajes son dificilísimos de leer, especialmente los de Calibretto con los globos en forma "robótica" o unos que aparecen negros con la letra roja.





2 comentarios:

  1. ¿¿HOLA?? ¿En serio no está terminado? Pero esto qué es.
    Y entre que no está terminada, y fue publicada a velocidad Martin...

    En realidad, me quejo por vicio xD. Estoy tratando de dejar los tomos (menos Full Metal, esos trato de comprarlos) porque no son el tipo de lectura que busco ahora mismo. Y porque, seamos sinceros, a 8-9 € por tomo que me leo en un plis plás y que se va a quedar en la estantería pues... no compensa xD.
    No descarto hacer excepciones, evidentemente, y fíjate que este no me parece que esté mal de precio, pero tampoco es algo que me encante... No sé, tal vez en otra época hubiera estado más predispuesta a su lectura. Que a lo mejor lo leo y me encanta, pero no sé, así de buena sa primeras no me atrae demasiado.

    P.D: "De Madureira os puedo decir que es normal en él dejar las cosas a medias." Yo no digo nada, y lo digo todo xDDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo digo que Madureira además de ser el dibujante por excelencia de mi hermano es su alma gemela XDDDDD

      Sobre los tomos yo estoy volviendo al comic y a la pobreza de bolsillo XDD aiiish. Además como queremos presentarnos al concurso de Norma de comic de este año. A ver qué tal se nos da.

      Eliminar