jueves, 30 de mayo de 2013

"El Gran Gatsby" Baz Luhrmann



Love is blindness


   Tengo una relación extraña con Baz Luhrmann. Moulin Rouge! es una de mis películas favoritas, Romeo+Julieta me gustó pero no hasta el grado de dejarme huella y no he visto Strictly Ballroom ni  Australia pero la primera parece un poco rara y de la segunda no he escuchado nada bueno. Esto me deja con una única película suya que me robó el corazón. Aun así, eso es material suficiente para que confíe en él. Tiene un estilo muy característico, bastante barroco, que me cautiva.

   El Gran Gatsby narra la historia de un hombre acaudalado, ambicioso y envuelto en el misterio que busca desesperadamente reencontrarse con el amor de su vida. Es un retrato del carácter de la alta sociedad durante los años 20.


   Leí la novela hace algo menos de un año y me gustó mucho. Para mí fue una buena noticia que Luhrmann fuera a adaptarla, y observé por los trailers que pretendía seguir una línea similar a Moulin Rouge!. No esperaba ni necesitaba una adaptación clásica, podía concederle el hip hop y la música de Lana del Rey. El reparto era bueno y en el apartado visual parecía muy atrayente. 

   Después de verla puedo decir que no me ha defraudado. No es que se haya convertido en una de mis películas favoritas, y tiene fallos sin los que me habría conquistado, pero la considero una adaptación interesante.

   El Gran Gatsby va un paso más allá en ostentosidad frente a Moulin Rouge! y resulta un pelín excesivo a mi gusto. Luhrmann echa mano de movimientos de cámara vertiginosos y luces parpadeantes por todas partes que, junto a una música demasiado estridente en algunas escenas,  consiguieron levantarme un buen dolor de cabeza en la primera mitad de la película. Si se hubiera moderado un poco, sólo un poco, me hubiera encantado el planteamiento. El estilo de Luhrmann resulta muy efectivo a la hora de ambientar los excesos y la superficialidad de la población acaudalada. 


   DiCaprio interpreta a un Gatsby convincente y carismático. Pasa de la sonrisa más encantadora hasta la mejor cara de circunstancia. Carey Mulligan (Daisy) es una actriz cargada de magnetismo, que transmite dulzura pero a la vez tiene un aspecto caprichoso. Me parece una buena elección para el personajeTobey  Maguire no me gusta mucho, es un actor bastante insulso, aunque lo cierto es que su personaje, Nick Carraway, no me atrae especialmente (a pesar de ser el narrador de la historia) y no esperaba otra cosa de su papel. 

   El doblaje no les hace ningún favor a los personajes, especialmente al personaje de Daisy. Espero verla más adelante en versión original y poder juzgar mejor su actuación.

   El diseño de decorados con participación de mucho 3D, el colorido y la iluminación envuelven a la película de una atmósfera artificial y seductora. Me gustó mucho el contrapunto oscuro que ofrecen las escenas ambientadas en una parte más deprimida de la ciudad. Las imágenes se mezclan con el traqueteo de la máquina de escribir de Nick. 

   El mejor momento de la película para mí es ese primer encuentro entre Gatsby y Daisy. Es una escena encantadora, dulce y muy cómica. 

   La película me resultó entretenida y disfruté del espectáculo visual y del montaje al margen de los problemas ya comentados. Me reafirmo como fan del estilo de Luhrmann. Por otro lado agradezco que en la banda sonora haya también algo de espacio para toques de jazz y quiero destacar esa versión de "Love is Blindness" acompañando a la escena culmen del final. 

   No os la recomiendo si esperáis una adaptación clásica, pero si os gusta ese estilo de película no creo que os sintáis decepcionados. No es una obra maestra, pero cumple su función. 




2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en lo que has comentado respecto a la película.

    Lo que siempre me ha encantado de las películas de Baz Luhrmann es su banda sonora, pero creo que esta vez se ha superado y eso que lo tenía difícil ya que la música de Moulin Rouge! es formidable.

    Respecto a las interpretaciones, difiero en lo que concierne a Tobey Maguire, de todas las películas que he visto de él, ha sido de las pocas que me ha gustado su interpretación (en esta, y en la película Brothers). ¿Y qué decir de Leonardo?, no sé si es que mi adoración hacia él no me hace ser objetiva, pero creo que en gran medida la película cautiva gracias a su interpretación, es perfecta.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto en pocas a Tobey Maguire y siempre le veo con una cara un poco sosa xD. Tiene pinta de eterno pringadillo, aunque creo que en esta encaja bien en el papel. En cuanto a Leonardo, es un Gatsby estupendo :). Es un gran actor y ha sabido llevar muy bien su carrera desde mi punto de vista.

      De la banda sonora me quedo con esa fabulosa versión de "Love is Blindness" *-*.

      Un abrazo :)

      Eliminar